La importancia de los rótulos en Asturias

Ver y que te vean. Esta es una de las claves que cualquier negocio tiene que tener clara si quiere prosperar. Ver para observar, conocer al cliente, qué hacen los demás y aprender de todo para ofrecer el mejor servicio y producto. Que te vean para que tu público sepa dónde estás, qué ofreces y por qué eres el mejor en lo tuyo. Y para esto último, la importancia de los rótulos en Asturias es vital.

Si quieres que te vean, todo el mundo tiene que saber dónde estás, y para que sepan dónde estás, has de llamar la atención. ¿Cómo? Mediante rótulos. ¿Dónde? En la calle, en prensa, en banners, online, en flyers… De ahí que la rotulación sea vital.

Parece que queda claro que esta práctica es muy importante. Sin embargo, hay muchas más razones por las que podemos decir que es vital para la supervivencia de cualquier negocio. ¿Te parece si las conocemos? Vamos a aportar incluso estudios universitarios que así lo confirman.

Por qué necesitas rótulos en Asturias

Llegados a este punto, es básico decir que la importancia de una buena rotulación en Asturias va mucho más allá de las simples razones estéticas. No obstante, también estas son importantes, como veremos más adelante, ya que gracias a ellas se puede hacer branding y se ofrece una excelente imagen al público objetivo al que alcanzamos.

Pero hay una razón muy, muy importante por la que una buena rotulación es indispensable, por el marketing. De hecho, dos profesionales y profesores de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, Charles R. Taylor y John A. Murphy, han realizado estudios al respecto y han demostrado sobradamente la eficiencia de esta labor para alcanzar a más y mejor clientela.

La importancia de la rotulación para el marketing

La rotulación es tu primera labor de marketing, ya que, en muchas ocasiones, será el primer contacto con el cliente potencial, por lo que ha de ser tenida muy en cuenta a la hora de su diseño. Recuerda que:

  • Estás comunicando a cualquier persona que pase por delante de tu negocio o te vea en cualquier medio cuál es tu estilo, tu localización, etc.
  • Actúa como refuerzo en cualquier anuncio o campaña de marketing y publicidad.
  • Es la imagen de tu marca, por lo que el branding es muy importante. Un rótulo cutre dará imagen de empresa cutre. Un rótulo espléndido dará la imagen de una compañía que cuida cada detalle, por lo que también cuidará al cliente.
  • Al ser la imagen de tu negocio, también realza tus servicios y productos.

Un buen rótulo es un valor

¿Por qué decimos que un buen rótulo en Asturias es un valor? Porque está prestando un servicio a tu negocio. Está permitiendo que el público entienda de qué va tu servicio y qué es lo que ofreces. De

esta forma, se pueden lograr diversos beneficios para tu marca, de forma que serán atractivos para usuarios como:

  • Aquellos que no son especialmente sensibles al precio, y sí a la imagen.
  • Puedes atraer a clientes sensibles de comprar en la competencia. La buena imagen de tu rótulo, por ejemplo, podría hacer que se decanten por tu negocio, ya que tal vez entiendan que tu servicio es mejor y de más calidad.
  • Es un público que suele ser más proclive a dejarse persuadir si tu plan de comunicación y la estrategia de marketing es suficientemente efectiva.

Es decir, que estás construyendo una marca de valor. Quiere decir que solo con un buen rótulo, tu negocio es identificado y es sinónimo de calidad y buen hacer para muchos usuarios y consumidores.

Un rótulo es tu reputación de marca, es la visibilidad de tus distintivos y es un refuerzo para tu logo y para tu producto. Estás construyendo una imagen que se basa en la calidad, ofreciendo un gran realce de cara al público, que ya antes de acceder a tus instalaciones es consciente de que va a un lugar atrayente y que le gusta. La primera impresión es vital, así que nunca olvides que:

  • El rótulo es un componente muy importante de la imagen de tu negocio.
  • Una imagen consistente, creativa y distintiva es fantástica para un comercio minorista, ya que lo diferencia de la competencia.
  • La rotulación efectiva no solo realza la imagen de marca, también comunica la naturaleza del negocio y aporta información al usuario, que sabrá si ese es el establecimiento que busca, y si esa es la imagen que espera de él.

Estudios sobre la necesidad de contar con buenos rótulos en Asturias

En este caso nos centramos en Asturias, pero esta información es extrapolable a cualquier territorio, siempre teniendo en cuenta las peculiaridades del público objetivo, la forma de ser de cada zona, etc.

En este caso, volvemos sobre los estudios, tal y como hemos informado anteriormente. En este momento, nos centramos en una encuesta llevada a cabo por Signtronix. Tras enviar 500 cuestionarios y recibir más del 60% respondidos, se contó con una muestra muy representativa de la importancia de la rotulación en el rango de las empresas de servicios y los comercios.

La naturaleza de los cuestionarios estaba en preguntas sobre asuntos como la cantidad de beneficios que cada director de negocio consideraba que obtenía con el rótulo en un punto de venta, o el coste y efectividad del mismo relacionados con otras alternativas interesantes de marketing. Además, también se cuestionó el impacto que un rótulo puede tener en las ventas in situ en el local público.

Entre los resultados, hay algunos datos que hay que resaltar por encima del resto de respuestas:

  • Existió un acuerdo muy potente en que el rótulo en el punto de venta tiene un valor muy poderoso, puesto que sirve como elemento de marketing y atracción básico.

Hasta un 85% de los representantes de los negocios encuestados afirmaron que, de no tener rótulo en su establecimiento, perderían ventas. En este caso, la media en cuanto a la bajada de beneficios se estimaba en un 34% aproximadamente.

Dicho esto, ¿qué conclusiones podemos obtener? Algunas son muy obvias. Los rótulos en Asturias son vitales, ya que casi 9 de cada 10 comercios y negocios podrían perder ventas si no tuvieran estos elementos de marketing y comunicación vitales para sus establecimientos.

Tan solo el 15% considera que su negocio no se vería afectado si no tuviera rótulo, pero ojo, no deja de ser una consideración, es decir, es más bien una opinión.

A la luz de estos datos, queda claro que el rótulo es un elemento vital, sobre todo en el punto de venta, pues juegan un rol muy importante en diversos sentidos:

  • Comunica claramente la ubicación de un negocio.
  • Informa al cliente potencial cuál es la labor de ese negocio.
  • Ayuda a construir y reforzar la imagen de marca, tanto en sentido positivo como negativo. Si es un buen rótulo, será para bien. Si no, todo lo contrario, así que actualízalo y diséñalo con talento.
  • Realza la imagen de todo establecimiento, que es percibido como un lugar donde se ofrecen servicios de calidad.

Los costes y beneficios de los rótulos en Asturias

Llegados a este punto, veamos cuál es el coste de un rótulo en Asturias. No obstante, no podemos establecer una relación con el desembolso inmediato. Es decir, lo que tú vas a pagar por él, si es de calidad y con un buen diseño, no solo se va a ver compensado, sino que el beneficio a obtener, si es efectivo, es mucho mayor que lo que has gastado. En realidad, no gastas, inviertes.

Para una PYME, para cualquier comercio local o para un negocio de pequeñas dimensiones, igual que para los grandes, esta forma de comunicar implica beneficio, pues su éxito atrae clientela, y estos son los que comprarán y consumirán tus servicios y productos.

Es decir, que el rótulo juega un papel primordial para tu negocio. Es un valor, apoya a tu marca y sirve como elemento de marketing. ¿A qué esperas para aprovechar todos sus beneficios?

Something to Say?

Your email address will not be published.

dos × tres =