Diseñador gráfico en Asturias

¿BUSCAS DISEÑADOR GRÁFICO EN ASTURIAS?

 

Diseñador gráfico en Asturias

 

 

Te contamos todo sobre este profesional, la figura artística, la formación de estos profesionales para que puedas encontrar encontrar el mejor diseñador gráfico en Asturias.

La figura del diseñador gráfico

El diseño gráfico es una especialidad de entre las muchas que se encuentran en el sector de la comunicación visual. Este consiste en la organización de las imágenes y los textos de producción industrial -en la mayoría de los casos- con la finalidad de comunicar ciertos mensajes.

Estos mensajes, por supuesto, forman parte de una serie de objetivos claramente estudiados y marcados que, a su vez, pertenecen a una estrategia específica.

Los mensajes, por su parte, son muy diversos y no tienen por qué ser siempre directos. De hecho, un buen diseñador gráfico trabajará aspectos que parece que no dicen nada al usuario pero que están calando hondo sin que nadie se dé cuenta; ahí reside la calidad de trabajo de un buen profesional del diseño.

Existe diseño gráfico de diversos tipos según su objetivo:

• Publicitario: Es el que más se conoce. Se trata de la elaboración de recursos visuales capaces de vender de manera directa o indirecta. Se influye en la conducta del sujeto.
• De educación: Se utiliza en el ámbito de la enseñanza. Libros, fichas, pancartas y demás recursos que formen parte de una estrategia educativa.
• Para la administración: Es un diseño formal que se aplica a billetes, formularios y otros elementos administrativos.
• De instrumentos de mando: Se trabaja en la creación o modificación de los diseños de instrumentos como relojes, ordenadores, cámaras y demás instrumentos de mando.
• Para la información: En este tipo de diseño la maquetación es muy importante. Se trata de la creación de periódicos, revistas, suplementos y otros recursos físicos utilizados para informar incluyendo, por ejemplo, las señales de tráfico.
• De productos: El diseño de productos es el bocetaje de un producto en su conjunto así como sus partes o el simple diseño de sus etiquetas.

En cualquier caso, lo que tiene siempre en común esta disciplina es lograr la comunicación desde un enfoque visual, principal valor de los recursos que se crean.

 

Formación como diseñador gráfico en Asturias

 

La formación como diseñador gráfico en Asturias no es demasiado extensa. Tenemos que decir que hay decenas de cursos privados a todos los niveles, eso está claro y es lo común, como sucede en el resto de España y como sucede con cualquier otra disciplina.

Sin embargo, la oferta pública de diseño gráfico en Asturias es mejorable en cuanto a cantidad, que no en tema de calidad; ese es otro asunto.

Encontramos con que existe cierta formación que puede servir para complementar tus conocimientos sobre diseño gráfico como edición de arte, gráfica publicitaria, etc. pero no hay un ciclo específico sobre esta especialidad a excepción del que se imparte en la Escuela de Arte de Oviedo. Sí que encontramos, por suerte, que existe la carrera específica de diseño gráfico en universidad pública.

Esto significa que si no entras a la universidad sólo tienes la opción de pagar por un curso privado o rezar para tener plaza en Oviedo, si puedes desplazarte.

Por otro lado, tenemos la Escuela Superior de Arte, organismo que, en la mayoría de ciudades, se encarga de la temática de diseño y, en general, de la rama artística.

En Oviedo, de manera exclusiva y como hemos indicado, se oferta el Ciclo Formativo de Gráfica Impresa, en el que se trabaja el diseño gráfico en el área de la publicidad. La duración es de dos años y, como cualquier otro ciclo, incluye un proyecto integrado y prácticas en empresa.

En Avilés tienen la Escuela de Arte del Principado, un organismo público que te permite obtener beca si estudias en él.

Oferta diseño gráfico en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior, es decir, tienen el mismo nivel que un Grado universitario. La formación tiene una duración de 4 cursos, divididos en dos semestres cada uno.

Como hemos indicado, sí existen muchas oportunidades de pago, tanto en academias y centros de estudio presenciales como cursos a distancia.

¿Esto qué significa? Pues varias cosas:

• La formación pública precisa un aumento de plazas para el diseño gráfico puesto que es una disciplina cada vez más solicitada.

• Las condiciones de acceso a los estudios públicos, por insuficiencia de plazas, hacen que los seleccionados tengan cualidades estupendas para el diseño.

• La formación en diseño gráfico pública en Asturias es muy buena y exigente, de ahí que salgan auténticos profesionales, muy solicitados por empresas del sector.

• Por este motivo, es difícil encontrar un diseñador gráfico en Asturias verdaderamente bueno; salen pocos cada año.

• Oferta formativa privada hay de sobra, de manera que es trabajo nuestro elegir a nuestros profesionales en función de sus estudios, pues no todos los centros de formación ofrecen una estupenda calidad en su actividad formativa.

• Esta profesión tiene mucha competencia para las empresas pero poca para los profesionales. Son pocos y nosotras, muchas. El hecho de que un verdadero profesional del diseño gráfico nos elija para trabajar con nosotros significa que confía en nuestra empresa y ha sabido ver verdaderamente que nuestra filosofía de trabajo, nuestros servicios y nuestra calidad se adecuan a su profesionalidad y que se siente orgulloso de pertenecer a un negocio como el nuestro.

En otras profesiones sucede al contrario; hay tanto profesional que son las empresas quienes se permiten el lujo de decidir a quién contratar, pero en el caso del diseño gráfico en Asturias se da la vuelta a la tortilla y son los diseñadores los que nos honran con sus cualidades.

 

Los mejores diseñadores gráficos de Asturias

 

En Dolky tenemos un equipo multidisciplinar. Cada uno de nosotros nos especializamos en lo que mejor sabemos hacer pero sabiendo trabajar con nuestros compañeros para ofrecer lo mejor de cada uno en un mismo trabajo.

Sin embargo, está claro que no podemos hablar de la figura del diseñador gráfico en Asturias sin destacar a Beatriz Gozalbes, diseñadora gráfica y web. No podemos más que agradecer, como decíamos un poco más arriba, el que esta auténtica profesional forme parte de nuestro equipo, pues nos permite ofrecer unos servicios con una calidad sin competencia en toda la Comunidad Autónoma.

Beatriz, además, se encarga del retoque fotográfico, la publicidad, el diseño editorial y la impresión digital. Como ves, sus responsabilidades están todas relacionadas con el diseño gráfico; en Dolky ofrecemos siempre servicios profesionales, realizados por el trabajador mejor capacitado, especializado en aquello que más necesitas. En este caso, si has llegado hasta aquí, buscarás el mejor diseñador gráfico de Asturias; Beatriz es tu chica y Dolky tu empresa de servicios de diseño gráfico en Gijón.

Si quieres ver como trabajamos, te invitamos a que visualices nuestro portfolio. Nos gustaría que nos dieses tu opinión, cualquier crítica, positiva o negativa, seguro que nos ayuda a seguir mejorando.

Something to Say?

Your email address will not be published.

cinco × 4 =